Noticias

@lmbp_ve @LMBP_ve @lmbp_ve @LMBPve

Caciques completó su staff técnico

Caciques completó su staff técnico

03/03/2023

José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP

El mánager Luis Sojo ya tiene a los acompañantes para su primera temporada en la Liga Mayor de Béisbol Profesional, al mando de Caciques de Distrito. La organización aborigen oficializó el staff de coaches a través de sus redes sociales.

Franklin Túa será el coach de banca, en tanto que Oswaldo Peraza y José Sivira se desempeñarán como instructores de pitcheo y bateo, respectivamente; Luis Colmenares fue nombrado coach de bullpen, mientras que, Iván Muro estará en primera base y Johan Ocanto en tercera.

Del grupo de la campaña anterior, solo repiten en sus funciones Peraza y Ocanto, incluso, en el caso del coach de la antesala, terminó como capataz del club tras el despido de Oswaldo Navarro.

Caciques culminó la ronda eliminatoria en su primer año en el circuito -como equipo de expansión- con récord de 20-22, en el sexto lugar de la tabla de posiciones, insuficiente para avanzar a las semifinales en algunos de los cuatro cupos disponibles.

Para el venidero ruedo dieron un paso sustancial en sus intenciones de dejar atrás el pasado torneo con el anuncio del estratega campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el campeonato 2012-2013, con Navegantes del Magallanes.

En el mes de enero, el nombramiento de Sojo, reputado piloto con experiencia al frente de la selección nacional de Venezuela en las tres primeras ediciones del Clásico Mundial de Béisbol (2006, 2009, 2013), así como en la LVBP (Tigres de Aragua, Cardenales de Lara, Magallanes), México (Toros de Tijuana en verano, y Cañeros de Los Mochis y Águilas de Mexicali en invierno), LIDOM (Tigres del Licey), además del sistema de Ligas Menores de Yanquis de Nueva York y una representación de España, inició la secuencia de contrataciones de prestigio en la LMBP.

“Me siento orgulloso de volver a dirigir en mi país. Me llamó la atención la planificación y visión que tiene la organización”, expresó en aquel momento el estratega al departamento de prensa indígena. “Cuando nos sentamos a conversar me di cuenta de que hay trabajo detrás y eso para mí es la clave”.

MERCADO MOVIDO

Con Domingo Carrasquel como nuevo gerente general, en lugar de Arturo Cupido, que renunció a su cargo para asumir la presidencia de la LMBP, la tribu ha sido una de las divisas más activas desde el inicio del año.

En la importación ya cuentan con cuatro jugadores anunciados, todos ellos oriundos de República Dominicana: los lanzadores derechos Eduar López, Richelson Peña y Rhiner Cruz, además del jardinero Andy Vásquez.

López viene de brillar en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 con Vaqueros de Montería, representación de Colombia. Dejó minúscula efectividad de 0.73 y WHIP de 0.89 en 12 entradas y un tercio el torneo con récord de 2-0, siendo electo al equipo Todo Estrellas de la primera ronda.  En la Liga Profesional de Béisbol Colombiano exhibió foja de 4-0 con promedio de carreras limpias de 3.38 en 32 episodios divididos en ocho aperturas, con 24 ponches.

Peña actuó en LIDOM con Gigantes del Cibao, y en nueve inicios dejó efectividad 3.89 en 39 capítulos y un tercio, con registro de 2-1, además de WHIP de 1.14.

Cruz, por su parte, es un experimentado relevista de 36 años de edad con trayectoria de tres campañas en Grandes Ligas (2012, 2013 y 2018). Tuvo 74 apariciones combinadas con Astros de Houston y Azulejos de Toronto, con PCL de 5.20 en 79.2 innings. Su labor más reciente fue con Leones del Escogido, en la última zafra del circuito invernal quisqueyano, con 14 recetados en 14.1 tramos y EFE de 1.88.

En el caso de Vásquez, se trata de un bateador zurdo ya con 35 calendarios cumplidos. Con Tigres de Chinandega en la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua dejó línea ofensiva de .200/ .250/ .267 en el certamen 2022-2023, como antecedente más inmediato.

Sí a nuevas incorporaciones criollas se refiere, Caciques tampoco se quedó atrás. Desde la agencia libre contrataron al veterano escopetero exligamayorista David Martínez, además del siempre rendidor utility Jecksson Flores, mientras que, en cambio llegó Ronny Cedeño desde Líderes de Miranda, por Víctor Lárez y Ericson Leonora.

.