Noticias

@lmbp_ve @LMBP_ve @lmbp_ve @LMBPve

Osman Marval y su liderazgo silencioso

Osman Marval y su liderazgo silencioso

2/07/2023

José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP

Fotos: Elio Miranda

Con 36 años de edad, Osman Marval es el jugador criollo más longevo en el roster de Marineros de Carabobo. Trae a cuestas su participación en las tres primeras ediciones de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, nueve temporadas en la LVBP e igual cantidad de zafras en la Serie A1 de Italia, un circuito en el que se consagró como un reputado bateador. Sin embargo, a pesar de su recorrido, prefiere mantener un perfil bajo en el equipo nauta, clasificado por tercera ocasión en fila a las semifinales.

Su madero siempre es requerido para la causa filibustera. Pararse a ambos lados del plato y ser capaz de batear para promedio son cualidades que nunca pasan desapercibidas en un certamen que le dejó con average de .348, el segundo mejor del conjunto carabobeño entre los que acumulan las apariciones legales, y dentro de los 10 principales de la ronda regular.

“Yo soy una persona que habla poco en el clubhouse, sólo lo hago cuando las cosas están mal”, dijo Marval en una entrevista reciente con LMBP TV.  “Dejo a los jugadores hacer lo que ellos deseen o lo que consideren necesario, también los motivó cuando andan con la cabeza baja. La experiencia que he tenido en los últimos años en el beisbol, me ayuda a darle esos ejemplos”.

Su liderazgo dentro de las rayas de cal lo ejerce sin aspavientos ni prepotencia. Poco importa que haya hilvanado su segundo ruedo con al menos 40 hits en la LMBP, luego de haber conectado 41 en la anterior y mejorar la marca a 48, en la presente. Él sabe que parte de la clave del éxito de la organización valenciana, radica en la simplicidad de sus integrantes.

“Tenemos un equipo bastante joven, nadie es más que ninguno en el clubhouse y creo que eso es lo mejor que nos ha caracterizado”, aseguró Marval. “Ser parte de esto un año más me causa una gran emoción”.

Con 93 imparables de por vida con la franquicia, el oriundo de Punto Fijo es tercero en la historia de Marineros, sólo detrás de Yojhan Quevedo (132) y Edgar Durán (105), quienes alcanzaron la centena de incogibles en el reciente ruedo.

Además, con 41 empujadas en su trayectoria con Carabobo, también escolta a Quevedo (62) y Durán (54) en los registros vitalicios de la divisa. Incluso, Marval, también fijó un nuevo tope personal esta contienda en remolcadas, con 23, superando las 18 del 2022.

“El enfoque (este año) ha sido simple: intentar buscar buenos pitcheos y conversar mucho tanto con Robert Pérez (mánager) como con Néstor Smith (coach de bateo)”, explicó el falconiano.  “Pienso que todo lo que hablo con ellos lo estoy ejecutando en el home”.

Esa fue la forma como Marval decidió no darle más importancia de la debida al calendario y al inexorable paso del tiempo. La edad también es una fortuna, si se sabe aprovechar la oportunidad.

.