Noticias

@lmbp_ve @LMBP_ve @lmbp_ve @LMBPve

Yaramil Hiraldo impone marca con su capacidad ponchadora

Yaramil Hiraldo impone marca con su capacidad ponchadora

26/06/2023

José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP

Fotos: Elio Miranda

Yaramil Hiraldo logró su octavo juego salvado de la temporada el jueves, en el triunfo de Marineros de Carabobo 9-8 sobre Centauros de La Guaira en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto. Resultaba de tal importancia el encuentro, a poco más de una semana para el final de la ronda regular, que el derecho dominicano transitó tres entradas para apuntarse el rescate y ponchó a tres rivales, logrando una marca en la Liga Mayor de Béisbol Profesional.

El dominicano llegó a 29 abanicados hasta antes de la jornada del sábado, cifra que representa un récord en el circuito para serpentineros que sólo han actuado como relevistas en una contienda. En 19 presentaciones y 23.1 innings superó los 26 guillotinados de Alfred Gutiérrez (con Líderes de Miranda también en 23.1 IL) y Carlos Suniaga (con Caciques de Distrito en 28.2 IL) en la ronda regular anterior.

Hacer que el tirador derecho laborara tres tramos en la reciente aparición en el litoral no fue una improvisación del cuerpo técnico nauta, encabezado por el mánager Robert Pérez, sino todo lo contrario. Luego de que Andrés Sotillet recibiera jonrones consecutivos de Yermín Mercedes y Héctor Sánchez en el inicio del séptimo episodio, antes de admitir un sencillo de Alexander Palma y otorgar boleto a Aldrem Corredor, en la cueva decidieron jugar su mejor carta en el bullpen.

Sin outs en la pizarra, Hiraldo comenzó su labor golpeando a Héctor García, previo a dominar con elevados a los jardines a Juan Graterol, Roberto Caro (de sacrificio) y José Alexander Martínez, para evitar daños mayores en la pizarra. Posteriormente, retiró el octavo acto en blanco y tuvo que pasar por un proceso de recuperación en el noveno, luego de caminar a Palma y permitir un inatrapable de Corredor que dejó la carrera de dejar en el terreno en el plato; recetó a Heiker Meneses, vio como Graterol conectó otro fly de sacrificio a las praderas para recortar la diferencia a sólo una rayita, y pasó por la guillotina a Caro para finalmente cerrar el telón.

Tenía cuatro días de descanso y era un juego crucial”, dijo el apagafuegos al departamento de prensa naviero tras la finalización del duelo. “Mi mentalidad todo el tiempo fue intentar terminar el encuentro a como diera lugar”.

El quisqueyano, que arrancó la campaña siendo el preparador de Sotillet para el cierre de los encuentros, fue obteniendo kilates con su desempeño a medida que avanzaba la contienda. No permitió carreras durante sus primeras siete presentaciones de la zafra (nueve capítulos), y luego, alcanzó otra racha de ocho presentaciones sin encajar rayas (ocho tramos).

Tras el careo frente a los mitológicos, Hiraldo bajó su efectividad a 2.31, pero aún más llamativo que este guarismo, resulta su WHIP: 0.90. Es decir, al diestro se le ha embasado menos de un bateador por cada entrada lanzada, en gran medida porque sólo ha regalado cinco pasaportes.

“Todo este éxito se debe a la preparación que hemos tenido”, indicó el lanzallamas de 27 años de edad, recientemente firmado como agente libre por los Toros del Este en LIDOM.  Estamos muy pegados todos en la tabla de posiciones, así que hay que seguir ganando”.

.