Noticias

@lmbp_ve @LMBP_ve @lmbp_ve @LMBPve

Robert Pérez: “La Liga Mayor está ganando fuerza y nombre”

Robert Pérez: “La Liga Mayor está ganando fuerza y nombre”

05/04/2023

José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP

Es casi mediodía y la voz de Robert Pérez se escucha a través del hilo telefónico. Los timbales impregnan el fondo musical de salsa brava, justo antes que el mánager de Marineros de Carabobo para la temporada 2023 de la Liga Mayor de Béisbol Profesional, se disculpara con su gentileza acostumbrada y bajase el volumen del equipo de sonido para charlar algunos minutos con LMBP.net.

Pérez, no se inmuta cuando se le menciona como el mejor bateador derecho del circuito de invierno en Venezuela. Sólo Víctor Davalillo, insigne paleador zurdo, pudiera discutirle como el Sumo Pontífice de los toleteros en el país. Tampoco quiso aprovecharse de esa situación privilegiada en la historia de la pelota rentada local para acelerar su primera experiencia como piloto; es ahora, con 54 años de edad, cuando sintió que era el momento adecuado.

“Nunca había tocado las puertas, a lo mejor si hubiese expresado mi deseo de dirigir antes, se me daba, pero no puedo asegurarlo. Mi intención siempre estuvo, pero primero quise trabajar como coach, dándome un tiempo luego de dejar de jugar, compartiendo con mis hijos”, dijo el guayanés, que ya estuvo como estratega de la representación de la Liga Mayor en el triangular de Nicaragua, el año pasado. “Me siento preparado. También estuve como interino (en Líderes de Miranda) cuando Carlos García se fue a México con la selección de Venezuela (en el premundial u23 de junio de 2022), he tenido ya mis pasantías”.

“La Pared Negra” derrumbó muros vitalicios en los principales departamentos ofensivos de la LVBP durante su etapa como pelotero activo, siendo merecedor de la exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Venezolano, en la clase 2021, y también del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe, en 2023.  Pero también ha sabido construir y potenciar carreras desde su rol como técnico, tras su retiro.

“Estoy contento con la directiva por darme esta oportunidad, esperemos que todo pueda salir bien. Ojalá la liga siga creciendo, debemos apoyarla todos. La segunda edición fue bastante competitiva, más que la primera, así que esperemos que en esta tercera siga mejorando”, expresó Pérez, que fue coach de banca de García en las dos primeras campañas. “Le están dando mayor fuerza y nombre a la LMBP.  Será una experiencia para abrirme camino, de ayudar a los muchachos con lo que hemos aprendido en el béisbol”.

El flamante mandamás admitió que la invitación para comandar a los nautas en la venidera zafra vino de la mano del presidente de la organización, Luis Blasini, quien es el gerente deportivo de Navegantes del Magallanes, equipo en el que el bolivarense ha trabajado en los últimos tres certámenes invernales como coach de bateo.

“Hablamos durante la temporada de invierno y se llegó al acuerdo de dirigir al equipo; nunca lo dudé”, aseguró sobre su conversación con el directivo. “Me preparo con mucha responsabilidad, pero sin presión, como siempre lo hice como pelotero y luego en mis roles como coach. Con disciplina y ética”.

PLANIFICACIÓN EN MARCHA

Marineros fue uno de los tres conjuntos (junto a Delfines de La Guaira y Senadores de Caracas) que culminaron la ronda eliminatoria anterior con récord de 25-17, en el primer lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, fueron barridos en tres juegos por Líderes en la serie semifinal, con Pérez desde la otra acera.

“Con todo respeto a Líderes, a quienes les agradezco la oportunidad de haber estado como coach de banca en las dos primeras ediciones de la liga, esa serie la ganó Miranda porque todo le salió mejor a ellos”, mencionó el capataz.  “Creo que, en el papel, mejor equipo tenía Marineros”.

Los filibusteros terminaron el ruedo anterior como el equipo con la segunda mayor cantidad de jonrones conectados (23), solo detrás de Senadores (26), pero con el peor promedio de bateo del circuito (.252), además de la segunda menor cantidad de carreras anotadas (176). Unas falencias que el legendario jugador tendrá la tarea de corregir.

“Hay que embasarse. Tratar que los jugadores tengan mejores turnos al bate; eso es algo que hablaré directamente con el hitting coach que vaya a estar”, glosó, antes de puntualizar que el resto del staff técnico será definido luego de una reunión con Blasini. “Hay que correr las bases y tocar la pelota, tener mejor concentración con jugadores en posición anotadora”.

NUEVOS TRIPULANTES Y UN REGRESO “CASI” SEGURO

Entre los movimientos anunciados a la fecha por el club carabobeño figuran la llegada del jugador de cuadro Anthony Pereira, además del jardinero Jesús Ugueto vía cambio desde Samanes de Aragua, por el relevista derecho Jhondaniel Medina y el receptor Jerry Seitz. Como agentes libres fueron firmados el infielder Ricardo Paolini, de atractiva primera aparición en la LVBP con el Magallanes (bateó .310 en 29 turnos) y Andrés Sotillet, el líder en salvados del torneo invernal en los recientes dos ruedos, con 18.

“Si hablamos de Paolini, él tiene experiencia en (la Serie A) Italia y este año se mostró un poco con Magallanes, viéndose bastante bien. Con Marineros esperamos que pueda hacer el trabajo que se le vio, creo que puede ser un jugador muy útil en la liga”, explicó Pérez. “Sotillet es un lanzador con mucha experiencia, que ha sido cerrador. Esquemas o roles aún no puedo adelantar, pero son jugadores que se han dado a conocer por su trabajo en el terreno”.

En las aguas carabobeñas también emerge la posibilidad del regreso de Juan Infante como tripulante de cartel, luego de haber sido el Jugador Más Valioso de la primera edición de la liga de verano.

“Sería muy importante su incorporación. He hablado un poco con él y me ha manifestado ese interés en jugar. Esperemos que sí, es un jugador versátil que corre bien, puede robar bases y defiende fuerte”, admitió el timonel. “Viene de ser campeón con Leones del Caracas. Sería un jugador que recibiría muchas oportunidades de demostrar lo que ya ha hecho en la liga”.

.