Noticias

@lmbp_ve @LMBP_ve @lmbp_ve @LMBPve

Carlos García es un líder por antonomasia. Ya lo era durante sus años como pelotero activo, cuand

Carlos García: “La idea es volver a estar en la final”

29/03/2023

José Ángel Rodríguez | Prensa LMBP

Carlos García es un líder por antonomasia. Ya lo era durante sus años como pelotero activo, cuando se ganó el mote de “El Almirante”, y solo se reforzó al iniciar una exitosa carrera como técnico, que le ha llevado a dirigir en el sistema de Ligas Menores, ser campeón en invierno y dirigir a Líderes de Miranda durante las dos primeras temporadas de la Liga Mayor de Béisbol Profesional.

Bajo el mando de García, la Tropa pasó de quedar en el penúltimo lugar de la tabla de clasificación en la primera edición del circuito de verano, a disputar la Gran Final del ruedo 2022. Fue un repunte categórico que espera mantener para el venidero campeonato, aunque reconoce que no será tarea sencilla.

“La idea es volver a estar en la final, tenemos un equipo bastante competitivo. Pienso que con la nueva importación y los peloteros que tuvieron una importante participación la temporada pasada estamos bien preparados”, dijo a LMBP.com el piloto que llevó a Líderes a un récord de 22-20 el pasado certamen, el cuarto mejor de la ronda eliminatoria. “Nos preparamos para una campaña exitosa. Las incorporaciones del draft nos van a ayudar a mantener esa consistencia ya con el grupo que tenemos”.

Para la escuadra que realiza sus juegos como local en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, ha sido un mercado muy movido. Sumaron desde la agencia libre al campocorto Antonio Piñero y al relevista derecho Ángel Acevedo; y adquirieron vía cambio desde Guerreros del Caribe a Alex Romero, además del inicialista Samir Dueñez y al patrullero José Duarte. Sin embargo, perdieron a Frank Díaz, Ronny Cedeño y Tomás Morales, quienes de manera combinada empujaron 60 de las 210 carreras del equipo la campaña anterior (29 %).

“Lamentablemente así es el juego. Los jugadores cambian de equipo, intentaremos mantener la misma filosofía, el mismo ritmo de juego. Es difícil contrarrestar esas ausencias, pero los jugadores que traigamos, no tenemos dudas que cumplirán con el trabajo”, expresó el estratega. “Trajimos a Dueñez y Romero, esperemos que Romero se incorpore al equipo. También tendremos a Piñero en el shortstop, que fue una de las cosas que nos afectó muchísimo el año pasado. No teníamos un torpedero que nos diera la consistencia defensiva y para este año pensamos que tenemos a la pieza allí. Tendremos un importado tercera base y (Edgardo) Fermín se puede mover a la segunda”.

En Fermín, el Jugador Más Valioso de la contienda pasada, reposan buena parte de las esperanzas para repetir y superar el éxito del reciente curso, cuando fueron la divisa que más carreras anotó (227). Ahora, el jugador de cuadro estará arropado en la ofensiva por el jardinero dominicano Sabriel Polanco, ya recuperado de las dolencias que le limitaron solo como designado en el campeonato anterior, además del también infielder quisqueyano Alfredo Reyes.

“De Reyes sabemos que puede batear. Esperemos que nos dé esa consistencia en tercera que estamos buscando, además, es un Infielder que ha jugado en las ligas de invierno; Polanco la misma característica, pero en los jardines, tuvo un buen año con nosotros en 2022”, analizó. “La clave estuvo en el compromiso de los jugadores, ese grupo encabezado por Fermín, que fue el MVP de la liga, fue muy importante”.

Apuntalar el pitcheo abridor, objetivo prioritario

Además de Polanco, también repite en la importación el dominicano Wirkin Estévez, abridor diestro que compiló efectividad de 4.71 en 28 entradas y dos tercios la zafra anterior, divididas en siete presentaciones, seis como abridor. Mientras que, el cubano Rogelio Armenteros pondrá la etiqueta grandeliga en la rotación.

“De Armenteros esperamos que nos pueda dar cinco o seis innings como iniciador, es un veterano que nos ofrece consistencia abriendo los juegos”, deseó el capataz. “Estévez estuvo con nosotros el año pasado e hizo un muy buen trabajo. Sabemos que tenemos un buen staff de lanzadores y eso fue bastante importante a la hora de mantener los juegos a raya. (Alexis) Tapia estuvo muy bien cerrando los juegos y (Jesús) Castillo fue nuestro as de la rotación. Este año esperamos que nos dé la misma consistencia del año pasado”.

De los serpentineros que vieron acción en el calendario pasado por los mirandinos, solo Castillo (41.2) y Liarvis Breto (38.2) superaron los 30 capítulos de labor, les siguieron Estévez (28.2) y David Ramos (28.2), quedando como la tercera escuadra con menor cantidad de episodios lanzados por sus abridores. De allí, gran parte de la confianza depositada en el exligamayorista Armenteros para robustecer el cuerpo de iniciadores.

“La fortaleza del equipo es que estará más blindado a la defensiva en el infield”, explicó sin tapujos el mandamás. “Y en las debilidades, las personas que salieron del equipo (Díaz, Cedeño y Morales), pero me siento muy contento con el grupo que tenemos, porque posee experiencia tanto en la LVBP como en la LMBP”.

Orgulloso de integrar la LMBP

Al repasar la lista de dirigentes que engalanan la liga de verano para el venidero campeonato, a García le cambia el tono de voz. Él está incluido entre los que ganaron el premio al Alfonso “Chico” Carrasquel como Mánager del Año en la LVBP (2009-2010) junto a Marco Davalillo (2007-2008 y 2011-2012) que comandará a Centauros de La Guaira, y Mike Rojas (2017-2018) que guiará a Samanes de Aragua.

“Los nombres de los dirigentes del circuito son hombres de béisbol, personas que han dirigido en la pelota de invierno y con mucha experiencia”, recordó el timonel campeón con Navegantes del Magallanes en la temporada del bicampeonato (2013-2014). “De verdad me enorgullece ser parte de los mánagers que vamos a conformar la Liga Mayor”.

Sobre José Offerman, vigente ganador de la Serie del Caribe, García tiene gratos recuerdos. Al igual que con Robert Pérez, quien fuese su coach de banca en las dos anteriores campañas con Líderes, y ahora tendrá su primera experiencia como estratega con un club profesional, en Marineros de Carabobo.

“José y yo jugamos en la misma época, verlo como campeón del Caribe fue muy bueno”, afirmó. “Y Robert se va a iniciar como mánager, pero él ya tiene mucho kilometraje en el béisbol, al igual que César Isturiz (Guerreros). Esperemos que la liga siga creciendo y dando esos frutos que ha venido otorgando”.

.